UNIDAD 8 LA PRISIÓN.
8.1. PENA PRIVATIVA DE LA LIBERTAD.
CONCEPTO
Es
la perdida de la libertad ambulatoria, así como, en los casos más frecuentes,
de otras libertades y derechos como la expresión, la dignidad, la tranquilidad,
la vida, y la honra mediante un pronunciamiento normalmente proferido por las
autoridades judiciales de cada país.
DAVID GARLAD.
Hace notar que la prisión es parte del entramado de leyes, procedimientos,
discursos, representaciones e instituciones que integran el ámbito penal, al
cual él ha denominado “penalidad”, como un sinónimo más preciso de “castigo”.
La cárcel es parte del castigo, considerado éste como institución social que
ayuda a definir la naturaleza de nuestra sociedad, el tipo de relaciones que la
componen y la clase de vida posible y deseable.
ARTICULO 36 CPC: La
prisión consiste en la privación de la libertad. Ninguna sanción privativa de
la libertad que se imponga por la comisión de algún delito podrá ser menor de
tres días ni mayor de cincuenta años.
8.2 CARACTERÍSTICAS DE LA PENA PRIVATIVA
DE LIBERTAD
Es
la sanción penal más común y drástica en los ordenamientos occidentales supone
la privación de la libertad del sujeto, y dependiendo del grado de tal
privación, pueden distinguirse las siguientes:
·
Prisión.
·
Arresto domiciliario.
·
Destierro.
Cuando
la pena privativa de libertad no tiene un plazo de finalización se la conoce
como cadena perpetua.
En
la actualidad, a pesar de los intentos por endurecer las penas privativas de
libertad, hay corrientes que ven la pena de prisión como un método obsoleto e
inhumano. Vemos por qué:
Desigualdad: La grandísima mayoría de los reos pertenecen a clases bajas y no altas, que se ven obligados a delinquir para mejorar sus precarias condiciones de vida.
Estigmatización: La pena de prisión “deshonra” al reo frente a la sociedad una vez que sale de la cárcel.
Marginación: derivada de la estigmatización.
Aislamiento de la sociedad: que produce la cárcel cuando su pretensión es resocializar.
Subculturas carcelarias: dentro de la propia prisión rigen unos códigos entre los presos.
Desigualdad: La grandísima mayoría de los reos pertenecen a clases bajas y no altas, que se ven obligados a delinquir para mejorar sus precarias condiciones de vida.
Estigmatización: La pena de prisión “deshonra” al reo frente a la sociedad una vez que sale de la cárcel.
Marginación: derivada de la estigmatización.
Aislamiento de la sociedad: que produce la cárcel cuando su pretensión es resocializar.
Subculturas carcelarias: dentro de la propia prisión rigen unos códigos entre los presos.
8.3 SISTEMA CELULAR.
Este
sistema se caracteriza porque hay encierro completo del prisionero en su celda,
separándolo hasta el extremo en que le es imposible conocer a los demás
compañeros de reclusión. Durante la permanencia en la prisión, se le designa
con el número de la celda, y apenas se le permite leer y trabajar en algún
oficio. La disciplina es la misma para todos. Su origen lo encontramos en las
ideas de Howard, las que sirven a Franklin para que en el año de 1787 funde la
Sociedad de Filadelfia y tres años después construya la primera prisión
celular, popularizándose así el sistema no solo en los Estados Unidos de
Norteamérica, sino en Europa. Existen dos tipos de régimen de ésta naturaleza:
el rígido, que mantiene el aislamiento durante las 24 horas del día; y el
moderado, que concede cierta libertad de contacto con los demás presos.
Entre
los que critican este sistema se destaca Ferri, quien lo considera como
"una de las aberraciones del siglo XIX". Para el penalista argentino
reúne estos defectos: es incompatible con la naturaleza social del hombre;
dificulta la readaptación del delincuente; importa el sufrimiento cruel; expone
al abatimiento; requiere un personal de guardia con actitudes varias y complejas;
dificulta tanto la instrucción como el trabajo; origina gastos cuantiosos; no
se aviene con la diferente idiosincrasia de los infractores y desconoce que las
legislaciones tienden paulatinamente a limitar la duración de la condena.
La Orden de los Cartujos (en francés Odre des Chartreux y en latin Ordo Cartusiensis, abreviado "OCart") es una orden contemplativa de la iglesia catolica, fundada por San bruno en el año 1084. Su lema es en palabras latinas Stat Crux dum volitar orbis (La Cruz estable mientras el mundo da vueltas, o, Cruz constante mientras el mundo cambia).
La orden cartuja fue fundada en 1084 por san bruno, y sus miembros se dedican a la meditación y oración con trabajos simples. Hacen votos de obediencia, humildad, pobreza y silencio, practicando dura penitencia y prolongados ayunos, duermen en celdas individuales las cuales tienen, en algunos casos, su propia huerta. Al evaluar este sistema, que también corrió con suerte, pues fue aplicado en muchas partes del mundo, se llegó a la conclusión de que es inoperante, principalmente en cuanto al castigo físico y al silencio. Pudo comprobarse que los reos tenían amplia comunicación entre sí, y que estaban muy bien informados en cuanto sucedía en el exterior.
El ingenio humano lucha contra aquello antinatural que le es impuesto, como el silencio, encontrando mil formas de comunicación.
Los cartujos son la orden que profesa más austeridad en la práctica y a lo largo de su existencia han permanecido en pobreza sin caer en lujos. Los monasterios de los cartujos son llamados cartujas y allí buscan estos monjes una vida de contemplación y oración. La regla o regula de los cartujos recibe el nombre de Statu tos y difiere de la regla de San Benito practicada por las otras órdenes monacales.
Cada cartuja está gobernada por un prior elegido por los padres y hermanos del monasterio. Es el responsable del monasterio y de las necesidades espirituales y materiales de los monjes. La orden cartujana siempre se ha resistido a las sugerencias de Roma de elevar a sus priores al rango de abades ("padre", enlazando su significado original con la paternidad de Cristo) es el título dado al superior de una abadia o monasterio de doce o más monjes.) a causa del ceremonial y la pompa que esto lleva consigo. El prior coloca a los monjes en los distintos cargos.
El
vicario: es el suplente del prior. Para ayudar en la
administración del monasterio, hay un consejo privado formado por el prior, el
vicario, el procurador, un monje (padre o hermano) elegido por el prior, y otro
elegido por la comunidad.
El
procurador: es el monje en el que delega el prior el cuidado de
atender las necesidades materiales, y el supervisor del trabajo de los
hermanos. Puede tener un ayudante. Otro cargo importante es el maestro de novicios: que lleva su dirección
espiritual y comprueba su aptitud. El sacristán se ocupa de la iglesia del
monasterio.
El chantre: dirige
el canto del coro.
El
bibliotecario: se ocupa de la custodia de los libros de la
biblioteca.
Todos los cartujos están exentos de la
dependencia de obispos y cardenales. Los priores dependen directamente del
supremo de la orden, que es el prior de la gran cartuja. Hay un procurador general de la orden para las
relaciones con la San Sede, que vive en los alrededores de Roma.
En el aspecto financiero, los cartujos se
mantienen con donaciones y trabajos de los monjes. En caso de no ser
autosuficientes, reciben trimestralmente fondos de la Gran Cartuja. Cada dos
años se celebra un capitulo general en la Gran Cartuja, al
que asisten todos los priores y representantes de los hermanos. Suelen durar
dos semanas y revisan el desarrollo de la orden en todos sus aspectos. Todos
los monasterios son visitados cada dos años por un visitador y un covisitador, para
asegurar que están a la altura de las exigencias de la orden en cuanto a
fidelidad y obediencia.
Se ha dicho repetidamente que la orden
cartujana no ha sido nunca reformada porque nunca se ha deformado.
Los monjes
cartujos viven una vida solitaria y común, en sus cartujas se encuentran:
1.- El Claustro grande (donde se agrupan todas las celdas)
2.- Lugares comunitarios (lugares como la cocina,
el lavadero, el refectorio, etc.)
3.- Los lugares que producen ruido (talleres de
carpintería, forja, etc.)
Los cartujos no comen carne. En adviento y Cuaresma prescinden
también de los alimentos lácteos. Una vez a la semana, generalmente los
viernes, toman sólo pan y agua. Desde el 14 de septiembre hasta la pascua,
hacen una comida diaria, más un panecillo para cenar. El resto del año tienen
dos comidas diarias, una a media mañana y otra por la tarde. El
silencio se considera fundamental para lograr la contemplación. Por eso, la
palabra se utiliza solamente en el canto o en lo estrictamente necesario para
llevar a cabo las tareas cotidianas. Sin embargo, como compensación, los
domingos hay un recreo que dura de una hora a hora y media, y los lunes un paseo
de tres horas fuera del monasterio, durante el cual se puede hablar libremente.
Una vez al año, toda la comunidad disfruta del llamado «gran paseo», que dura
todo el día.
En los monasterios no hay periódicos, radio
ni televisión. Sólo el prior puede leer noticias, que, en caso de suma
importancia, a su criterio, puede comunicar a los monjes
Para entrar a un monasterio cartujo se
recomienda meditar sobre la vocación que debe ser orientada a
un fuerte deseo a la oración. Cualquiera que se sienta atraído por la vida
cartujana, puede hacer una experiencia para comprobar su vocación: para ello
debe contactar con el prior de una cartuja. A todo aspirante serio se le invitará
a pasar unos días en la hospedería del monasterio para conocer un poco la vida
de cartujo. Se entrevistará con el prior y con el maestro de novicios, quienes
estudiarán la conveniencia de aceptarle a prueba como postulante. La aptitud
para la orden cartujana se determina, no sólo por la espiritualidad del
candidato, sino también por su salud y equilibrio mental. La tendencia actual
es que los candidatos sean examinados por un psiquiatra, para cerciorarse de
que no hay desviaciones religiosas, ni ocultas obsesiones en el subconsciente, que
podrían aparecer más adelante.
La vocación de alguien que desea ser cartujo
no es fácil, pues el contacto con ellos es restringido, dado que se han
separado del mundo
8.5. SISTEMA PROGRESIVO.
El régimen
penitenciario actual es el tratamiento progresivo técnico. La idea del
tratamiento obsesiona todos los actos, todas las estructuras del sistema. Del
régimen anterior ha tomado la idea de progresión, porque no podría alcanzarse
de un solo golpe el propósito del internamiento. La serie de fases permite
adecuar la terapia al caso individual y desarrollarlo metódicamente, hasta su
remate.
Un sistema
que pierda de vista este proceso así sea atraves de sus dos fases sustantivas,
está condenada al fracaso. Y del positivismo recogió nuestro régimen
penitenciario la preocupación técnica, sustitutiva de la humanitaria, que a
veces fuera profundamente inhumana.
A lo
empírico se sustituyó lo científico, como resultado de los conocimientos sobre
etiología de la criminalidad. Así pues, el tratamiento designio de la pena de
prisión moderna se desarrolla progresivamente sobre la base técnica esta es la
triple faz del sistema penitenciario.
Estudio de la personalidad: El
fenómeno de individualización no es nuevo, lo que si es nuevo es la inquietud
individualizadora decidida a fijar la sanción, por, sobre todo, en la
personalidad justiciable. Hemos recordado ya que esto lo constituye uno de los
fines específicos del proceso penal. Es sobre la individualización como se ha
construido, operando mediante la institución del arbitrio, la teoría del juez
penal moderno, la teoría del juez criminólogo.
La semilibertad: El reo
está ya a cierta distancia de la prisión y de la libertad, de cara a ésta; es
un semilibre más que un semiprisionero. La semilibertad puede analizarse en dos
supuestos. Bajo el primero constituye un sustitutivo de la prisión, aquí entran
lo mismo otras penas limitadoras, pero no privativas de la libertad (y en tal
sentido su historia es antiquísima y más que sustituir a la cárcel, la
procede), que ciertas instituciones recientes cuyo propósito es, en gran
medida, evitar la reclusión del sujeto; así algunas modalidades de la
institución abierta y, sobre todo, el trabajo penal en libertad. Esta marca una
de las grandes esperanzas penológicas, en cuanto mantiene el estado normal del
sujeto y permite, a la vez, el tratamiento ambulatorio, la reparación del daño
gracias al trabajo del reo y la persistencia corriente de la familia de éste.
Sus escollos son, por lo demás, el hecho de que en muchos, muchísimos casos el
tratamiento seria impracticable sin institucionalización, y la escasa
preparación de la sociedad, en su conjunto, para aceptar de buen grado este género
de medidas; en algunas comunidades la venganza privada remplazaría a la
justicia, también puede la semilibertad quedar encuadrada como parte del
sistema progresivo.
8.6. OTROS SISTEMAS PENITENCIARIOS.
El sistema pensilvanico: una
solución para su problema penitenciario fue la de enviar a los reclusos a
algunas islas o nuevas colonias. A partir de la independencia de los estados
unidos, el problema penitenciario tanto en Inglaterra como en estados unidos
agudizo, en el primero ya no tenían en donde mandar a sus presos y en el
segundo existe una gran población penitenciaria. Se estableció un sistema de
prisión iniciando con la WALNUT STREET JAIL construida en 1771 régimen de
aislamiento nocturno y de trabajo con silencio, esta era un verdadero caos no
había separación ni de edades ni sexos los reclusos eran llevados encadenados a
las calles para realizar trabajos de bienestar público. Lo anterior cárcel se
fundó en un intento de mejoramiento de la situación penológica intentando hacer
más benévolas las penas dejando la pena de muerte para delitos más graves.
CARACTERISTICAS DEL SISTEMA PENSILVANO:
1. Aislamiento
total y absoluto diurno y nocturno, el sujeto queda totalmente aislado en la
celda que se le otorga.
2. Anonimato;
no se vuelve a llamar al sujeto por su nombre.
3. La única
lectura permitida es la biblia
4. No es
permitido ni escribir ni recibir cartas.
5. El reo no
podrá recibir ninguna visita.
6. La única
visita permitida es la de algunos de los funcionarios.
7. Algunos
reos se les permitirá trabajar en oficios muy simples.
VENTAJAS DEL SISTEMA:
No se recibían visitas no autorizadas,
inexistencia de evasiones, escasa necesidad de recurrir a medidas
disciplinarias; número mínimo de guardias, fácil mantenimiento de higiene;
efecto intimidatorio, imposibilidad de corrupción; eliminación de problemática
homosexual; cero estimaciones criminales.
DEFECTOS DEL SISTEMA: Es
extraordinariamente caro, los sujetos que salían readaptados, el aislamiento es
lo más nocivo para un sujeto que trata de resocializar. Régimen incompatible
con la naturaleza social del hombre.
El sistema celular en la
actualidad:
Ferri llamo
a las celdas de aislamiento “Aberraciones del siglo XlX y concepción Arellano
dice “el ser que fue activo para el mal, se convierte en un ser pasivo para
todo, y la energía moral que ha de robustecer se enerva” este sistema se toma
como un refinamiento de crueldad.
El hospital de san miguel: en este hospital eran recluidos
delincuentes en aislamiento durante las noches, en el día trabajan en común
bajo una estricta regla de silencio.
La Cárcel de Gante: Era un
vasto establecimiento octagonal de tipo celular, se implanto un sistema de
clasificación, los delincuentes reincidentes o de delitos más graves estaban
separados de los delincuentes de delitos menores al igual que una estricta separación
entre las mujeres los adultos y niños. Además de la clasificación, existía una
adecuada atención médica, trabajo educativo y disciplina sin crueldad.
Sistema de Auburn: Se
construyo únicamente la de New York en la margen izquierda del rio Hudson, Bautizandole
como Newgate. Tenía recintos para hombres y mujeres, el capitán Elam Lyns fue
el alma del sistema, su dureza y disciplina fueron tradicionales, fue adoptado
por la mayoría de las prisiones en los EUA, Von Heitig nos dice que el fracaso
del sistema pensilvanico contribuyó a crear el sistema Auburn alegando que es
màs económico, se podían reducir extraordinariamente los gastos; se podían
evitar los problemas del aislamiento al igual que la contaminación moral.
Características del sistema
Auburn.
1.
Se clasificaba a los reclusos en tres clases. Los más empedernidos,
sistema celular aislamiento absoluto. intermedios 3 días a la semana
aislamiento absoluto resto de la semana trabajo colectivo. Los delincuentes,
jóvenes y menos peligrosos, trabajo durante toda la semana aislamiento celular nocturno.
2.
Aislamiento nocturno en general.
3.
Absoluto silencio
4.
Disciplina por medio de pena corporal.
5.
Prohibición de visitas
6.
Lectura escritura y aritmética.
7.
La cárcel es un castigo y como tal debe de organizarse
8.
Regla total de silencio
9.
Prohibición de silva, cantar, bailar.
Ventajas: trabajo e
instrucción, es económico, se impide la plática y con ello la corrupción,
clasificación de los reclusos y cero contaminaciones externas.
Desventajas: silencio absoluto contrario a la naturaleza humana,
castigo corporal, sadismo, trabajo silencioso, trabajo triste, el sujeto salía
de prisión sin un capital, el reo se desapta socialmente, la separación de la
familia es perjudicial para el recluso. Este fue aplicado en muchas partes del
mundo, es inoperante principalmente en cuanto al castigo físico y al silencio.
El ingenio humano lucha contra aquello antinatural que le es impuesto. Alguno
de los peores motines de la historia se ha dado en cárceles con sistema
auburiano.
Sistema
Americano de reformatorios.
En 1869 se funda en Nueva York el Reformatorio de
Elmira, dirigido por Brockway, para reformar jóvenes delincuentes.
Dio sus primeros pasos a raíz del Congreso de Cincinnati.
Sus rasgos sobresalientes fueron: el comienzo de la condena con aislamiento más
o menos prolongado, y de estímulo para el recluso. Al demostrarse en forma
palpable su consagración al trabajo, buena conducta y enmienda, entre otras
cosas, va dando privilegios como la rebaja de pena. El término de esta era
indefinido, dada la concepción de no corregir en un período de tiempo
determinado. Se caracterizó el Sistema por tres categorías, la de tercera
(peligro de fuga), la segunda (benigna) y la primera (privilegiados).
8.7. LAS REGLAS DE LA ONU.
Primera parte
Primera parte
Reglas de aplicación general
Principio fundamental
6. 1) Las reglas que siguen deben ser aplicadas imparcialmente. No
se debe hacer diferencias de trato fundadas en prejuicios, principalmente de
raza, color, sexo, lengua, religión, opinión política o cualquier otra opinión,
de origen nacional o social, fortuna, nacimiento u otra situación cualquiera.
2) Por el contrario, importa respetar las creencias religiosas y los preceptos
morales del grupo al que pertenezca el recluso.
Registro
7. 1) En todo sitio donde haya personas detenidas, se deberá
llevar al día un registro empastado y foliado que indique para cada detenido:
a) Su identidad; b) Los motivos de su detención y la autoridad competente que
lo dispuso; c) El día y la hora de su ingreso y de su salida. 2) Ninguna
persona podrá ser admitida en un establecimiento sin una orden válida de
detención, cuyos detalles deberán ser consignados previamente en el registro.
Separación de categorías
8. Los reclusos pertenecientes a categorías diversas deberán ser
alojados en diferentes establecimientos o en diferentes secciones dentro de los
establecimientos, según su sexo y edad, sus antecedentes, los motivos de su
detención y el trato que corresponda aplicarles. Es decir que:
a) Los hombres y
las mujeres deberán ser recluidos, hasta donde fuere posible, en
establecimientos diferentes; en un establecimiento en el que se reciban hombres
y mujeres, el conjunto de locales destinado a las mujeres deberá estar
completamente separado;
b) Los detenidos en prisión preventiva deberán ser
separados de los que están cumpliendo condena;
c) Las personas presas por
deudas y los demás condenados a alguna forma de prisión por razones civiles
deberán ser separadas de los detenidos por infracción penal;
d) Los detenidos
jóvenes deberán ser separados de los adultos.
Locales destinados a los reclusos
9. 1) Las celdas o cuartos destinados al aislamiento nocturno no
deberán ser ocupados más que por un solo recluso. Si por razones especiales,
tales como el exceso temporal de población carcelaria, resultara indispensable
que la administración penitenciaria central hiciera excepciones a esta regla,
se deberá evitar que se alojen dos reclusos en cada celda o cuarto individual.
2) Cuando se recurra a dormitorios, éstos deberán ser ocupados por reclusos
cuidadosamente seleccionados y reconocidos como aptos para ser alojados en
estas condiciones. Por la noche, estarán sometidos a una vigilancia regular,
adaptada al tipo de establecimiento de que se trate.
10. Los locales destinados a los reclusos y especialmente a
aquellos que se destinan al alojamiento de los reclusos durante la noche,
deberán satisfacer las exigencias de la higiene, habida cuenta del clima,
particularmente en lo que concierne al volumen de aire, superficie mínima, alumbrado,
calefacción y ventilación.
11. En todo local donde los reclusos tengan que vivir o trabajar:
a) Las ventanas tendrán que ser suficientemente grandes para que el recluso
pueda leer y trabajar con luz natural; y deberán estar dispuestas de manera que
pueda entrar aire fresco, haya o no ventilación artificial; b) La luz
artificial tendrá que ser suficiente para que el recluso pueda leer y trabajar
sin perjuicio de su vista.
12. Las instalaciones sanitarias deberán ser adecuadas para que el
recluso pueda satisfacer sus necesidades naturales en el momento oportuno, en
forma aseada y decente.
13. Las instalaciones de baño y de ducha deberán ser adecuadas
para que cada recluso pueda y sea requerido a tomar un baño o ducha a una
temperatura adaptada al clima y con la frecuencia que requiera la higiene
general según la estación y la región geográfica, pero por lo menos una vez por
semana en clima templado.
14. Todos los locales frecuentados regularmente por los reclusos
deberán ser mantenidos en debido estado y limpios.
Higiene personal
15. Se exigirá de los reclusos aseo personal y a tal efecto
dispondrán de agua y de los artículos de aseo indispensables para su salud y
limpieza.
16. Se facilitará a los reclusos medios para el cuidado del
cabello y de la barba, a fin de que se presenten de un modo correcto y
conserven el respeto de sí mismos; los hombres deberán poder afeitarse con
regularidad.
Ropas y cama
17. 1) Todo recluso a quien no se permita vestir sus propias
prendas recibirá las apropiadas al clima y suficientes para mantenerle en buena
salud. Dichas prendas no deberán ser en modo alguno degradantes ni humillantes.
2) Todas las prendas deberán estar limpias y mantenidas en buen estado. La ropa
interior se cambiará y lavará con la frecuencia necesaria para mantener la
higiene. 3) En circunstancias excepcionales, cuando el recluso se aleje del
establecimiento para fines autorizados, se le permitirá que use sus propias
prendas o vestidos que no llamen la atención.
18. Cuando se autorice a los reclusos para que vistan sus propias
prendas, se tomarán disposiciones en el momento de su ingreso en el
establecimiento, para asegurarse de que están limpias y utilizables.
19. Cada recluso dispondrá, en conformidad con los usos locales o
nacionales, de una cama individual y de ropa de cama individual suficiente,
mantenida convenientemente y mudada con regularidad a fin de asegurar su
limpieza.
Alimentación
20. 1) Todo recluso recibirá de la administración, a las horas
acostumbradas, una alimentación de buena calidad, bien preparada y servida,
cuyo valor nutritivo sea suficiente para el mantenimiento de su salud y de sus
fuerzas. 2) Todo recluso deberá tener la posibilidad de proveerse de agua
potable cuando la necesite.
Ejercicios físicos
21. 1) El recluso que no se ocupe de un trabajo al aire libre
deberá disponer, si el tiempo lo permite, de una hora al día por lo menos de
ejercicio físico adecuado al aire libre. 2) Los reclusos jóvenes y otros cuya
edad y condición física lo permitan, recibirán durante el período reservado al
ejercicio una educación física y recreativa. Para ello, se pondrá a su
disposición el terreno, las instalaciones y el equipo necesario.
Servicios médicos
22. 1) Todo establecimiento penitenciario dispondrá por lo menos
de los servicios de un médico calificado que deberá poseer algunos
conocimientos psiquiátricos. Los servicios médicos deberán organizarse
íntimamente vinculados con la administración general del servicio sanitario de
la comunidad o de la nación. Deberán comprender un servicio psiquiátrico para
el diagnóstico y, si fuere necesario, para el tratamiento de los casos de
enfermedades mentales. 2) Se dispondrá el traslado de los enfermos cuyo estado
requiera cuidados especiales, a establecimientos penitenciarios especializados
o a hospitales civiles. Cuando el establecimiento disponga de servicios
internos de hospital, éstos estarán provistos del material, del instrumental y
de los productos farmacéuticos necesario para proporcionar a los reclusos
enfermos los cuidados y el tratamiento adecuados. Además, el personal deberá
poseer suficiente preparación profesional. 3) Todo recluso debe poder utilizar
los servicios de un dentista calificado.
23. 1) En los establecimientos para mujeres deben existir
instalaciones especiales para el tratamiento de las reclusas embarazadas, de
las que acaban de dar a luz y de las convalecientes. Hasta donde sea posible,
se tomarán medidas para que el parto se verifique en un hospital civil. Si el
niño nace en el establecimiento, no deberá hacerse constar este hecho en su
partida de nacimiento. 2) Cuando se permita a las madres reclusas conservar su
niño, deberán tomarse disposiciones para organizar una guardería infantil, con
personal calificado, donde estarán los niños cuando no se hallen atendidos por
sus madres.
24. El médico deberá examinar a cada recluso tan pronto sea
posible después de su ingreso y ulteriormente tan a menudo como sea necesario,
en particular para determinar la existencia de una enfermedad física o mental,
tomar en su caso las medidas necesarias; asegurar el aislamiento de los
reclusos sospechosos de sufrir enfermedades infecciosas o contagiosas; señalar
las deficiencias físicas y mentales que puedan constituir un obstáculo para la
readaptación, y determinar la capacidad física de cada recluso para el trabajo.
25. 1) El médico estará de velar por la salud física y mental de
los reclusos. Deberá visitar diariamente a todos los reclusos enfermos, a todos
los que se quejen de estar enfermos y a todos aquellos sobre los cuales se
llame su atención.
2) El médico presentará un informe al director cada vez que estime que la salud física o mental de un recluso haya sido o pueda ser afectada por la prolongación, o por una modalidad cualquiera de la reclusión.
2) El médico presentará un informe al director cada vez que estime que la salud física o mental de un recluso haya sido o pueda ser afectada por la prolongación, o por una modalidad cualquiera de la reclusión.
26. 1) El médico hará inspecciones regulares y asesorará al
director respecto a:
a) La cantidad, calidad, preparación y distribución de los
alimentos;
b) La higiene y el aseo de los establecimientos y de los reclusos;
c) Las condiciones sanitarias, la calefacción, el alumbrado y la ventilación
del establecimiento;
d) La calidad y el aseo de las ropas y de la cama de los
reclusos;
e) La observancia de las reglas relativas a la educación física y
deportiva cuando ésta sea organizada por un personal no especializado.
2) El Director deberá tener en cuenta los informes y consejos del médico según se dispone en las reglas 25 (2) y 26, y, en caso de conformidad, tomar inmediatamente las medidas necesarias para que se sigan dichas recomendaciones. Cuando no esté conforme o la materia no sea de su competencia, trasmitirá inmediatamente a la autoridad superior el informe médico y sus propias observaciones.
2) El Director deberá tener en cuenta los informes y consejos del médico según se dispone en las reglas 25 (2) y 26, y, en caso de conformidad, tomar inmediatamente las medidas necesarias para que se sigan dichas recomendaciones. Cuando no esté conforme o la materia no sea de su competencia, trasmitirá inmediatamente a la autoridad superior el informe médico y sus propias observaciones.
Disciplina y sanciones
27. El orden y la disciplina se mantendrán con firmeza, pero sin
imponer más restricciones de las necesarias para mantener la seguridad y la
buena organización de la vida en común.
28. 1) Ningún recluso podrá desempeñar en los servicios del
establecimiento un empleo que permita ejercitar una facultad disciplinaria.
2) Sin embargo, esta regla no será un obstáculo para el buen funcionamiento de los sistemas a base de autogobierno. Estos sistemas implican en efecto que se confíen, bajo fiscalización, a reclusos agrupados para su tratamiento, ciertas actividades o responsabilidades de orden social, educativo o deportivo.
2) Sin embargo, esta regla no será un obstáculo para el buen funcionamiento de los sistemas a base de autogobierno. Estos sistemas implican en efecto que se confíen, bajo fiscalización, a reclusos agrupados para su tratamiento, ciertas actividades o responsabilidades de orden social, educativo o deportivo.
29. La ley o el reglamento dictado por autoridad administrativa
competente determinará en cada caso:
a) La conducta que constituye una
infracción disciplinaria;
b) El carácter y la duración de las sanciones
disciplinarias que se puedan aplicar;
c) Cuál ha de ser la autoridad competente
para pronunciar esas sanciones.
30. 1) Un recluso sólo podrá ser sancionado conforme a las
prescripciones de la ley o reglamento, sin que pueda serlo nunca dos veces por
la misma infracción.
2) Ningún recluso será sancionado sin haber sido informado de la infracción que se le atribuye y sin que se le haya permitido previamente presentar su defensa. La autoridad competente procederá a un examen completo del caso.
3) En la medida en que sea necesario y viable, se permitirá al recluso que presente su defensa por medio de un intérprete.
2) Ningún recluso será sancionado sin haber sido informado de la infracción que se le atribuye y sin que se le haya permitido previamente presentar su defensa. La autoridad competente procederá a un examen completo del caso.
3) En la medida en que sea necesario y viable, se permitirá al recluso que presente su defensa por medio de un intérprete.
31. Las penas corporales, encierro en celda oscura, así como toda
sanción cruel, inhumana o degradante quedarán completamente prohibidas como
sanciones disciplinarias.
32. 1) Las penas de aislamiento y de reducción de alimentos sólo
se aplicarán cuando el médico, después de haber examinado al recluso, haya
certificado por escrito que éste puede soportarlas.
2) Esto mismo será
aplicable a cualquier otra sanción que pueda perjudicar la salud física o
mental del recluso. En todo caso, tales medidas no deberán nunca ser contrarias
al principio formulado en la regla 31, ni apartarse del mismo.
3) El médico
visitará todos los días a los reclusos que estén cumpliendo tales sanciones disciplinarias
e informará al director si considera necesario poner término o modificar la
sanción por razones de salud física o mental.
Medios de coerción
33. Los medios de coerción tales como esposas, cadenas, grillos y
camisas de fuerza nunca deberán aplicarse como sanciones. Tampoco deberán
emplearse cadenas y grillos como medios de coerción. Los demás medios de
coerción sólo podrán ser utilizados en los siguientes casos:
a) Como medida de precaución contra una evasión durante un traslado, siempre que sean retirados en cuanto comparezca el recluso ante una autoridad judicial o administrativa;
b) Por razones médicas y a indicación del médico;
c) Por orden del director, si han fracasado los demás medios
para dominar a un recluso, con objeto de impedir que se dañe a sí mismo o dañe a otros o produzca daños materiales; en estos casos, el director deberá consultar urgentemente al médico, e informar a la autoridad administrativa superior.
a) Como medida de precaución contra una evasión durante un traslado, siempre que sean retirados en cuanto comparezca el recluso ante una autoridad judicial o administrativa;
b) Por razones médicas y a indicación del médico;
c) Por orden del director, si han fracasado los demás medios
para dominar a un recluso, con objeto de impedir que se dañe a sí mismo o dañe a otros o produzca daños materiales; en estos casos, el director deberá consultar urgentemente al médico, e informar a la autoridad administrativa superior.
34. El modelo y los métodos de empleo autorizados de los medios de
coerción serán determinados por la administración penitenciaria central. Su
aplicación no deberá prolongarse más allá del tiempo estrictamente necesario.
Información y derecho de queja de los reclusos
35. 1) A su ingreso cada recluso recibirá una información escrita
sobre el régimen de los reclusos de la categoría en la cual se le haya
incluido, sobre las reglas disciplinarias del establecimiento y los medios
autorizados para informarse y formular quejas; y cualquiera otra información
necesaria para conocer sus derechos y obligaciones, que le permita su
adaptación a la vida del establecimiento.
2) Si el recluso es analfabeto, se le proporcionará dicha información verbalmente.
2) Si el recluso es analfabeto, se le proporcionará dicha información verbalmente.
36. 1) Todo recluso deberá tener en cada día laborable la
oportunidad de presentar peticiones o quejas al director del establecimiento o
al funcionario autorizado para representarle.
2) Las peticiones o quejas podrán ser presentadas al inspector de prisiones durante su inspección. El recluso podrá hablar con el inspector o con cualquier otro funcionario encargado de inspeccionar, sin que el director o cualquier otro recluso miembro del personal del establecimiento se hallen presentes.
3) Todo recluso estará autorizado para dirigir por la vía prescrita sin censura en cuanto al fondo, pero en debida forma, una petición o queja a la administración penitenciaria central, a la autoridad judicial o a cualquier otra autoridad competente.
4) A menos que una solicitud o queja sea evidentemente temeraria o desprovista de fundamento, la misma deberá ser examinada sin demora, dándose respuesta al recluso en su debido tiempo.
2) Las peticiones o quejas podrán ser presentadas al inspector de prisiones durante su inspección. El recluso podrá hablar con el inspector o con cualquier otro funcionario encargado de inspeccionar, sin que el director o cualquier otro recluso miembro del personal del establecimiento se hallen presentes.
3) Todo recluso estará autorizado para dirigir por la vía prescrita sin censura en cuanto al fondo, pero en debida forma, una petición o queja a la administración penitenciaria central, a la autoridad judicial o a cualquier otra autoridad competente.
4) A menos que una solicitud o queja sea evidentemente temeraria o desprovista de fundamento, la misma deberá ser examinada sin demora, dándose respuesta al recluso en su debido tiempo.
Contacto con el mundo exterior
37. Los reclusos estarán autorizados para comunicarse
periódicamente, bajo la debida vigilancia, con su familiar y con amigos de
buena reputación, tanto por correspondencia como mediante visitas.
38. 1) Los reclusos de nacionalidad extranjera gozarán de
facilidades adecuadas para comunicarse con sus representantes diplomáticos y
consulares.
2) Los reclusos que sean nacionales de Estados que no tengan representación diplomática ni consular en el país, así como los refugiados y apátridas, gozarán de las mismas facilidades para dirigirse al representante diplomático del Estado encargado de sus intereses o a cualquier autoridad nacional o internacional que tenga la misión de protegerlos.
2) Los reclusos que sean nacionales de Estados que no tengan representación diplomática ni consular en el país, así como los refugiados y apátridas, gozarán de las mismas facilidades para dirigirse al representante diplomático del Estado encargado de sus intereses o a cualquier autoridad nacional o internacional que tenga la misión de protegerlos.
39. Los reclusos deberán ser informados periódicamente de los
acontecimientos más importantes, sea por medio de la lectura de los diarios,
revistas o publicaciones penitenciarias especiales, sea por medio de emisiones
de radio, conferencias o cualquier otro medio similar, autorizado o fiscalizado
por la administración.
Biblioteca
40. Cada establecimiento deberá tener una biblioteca para el uso
de todas las categorías de reclusos, suficientemente provista de libros
instructivos y recreativos. Deberá instarse a los reclusos a que se sirvan de
la biblioteca lo más posible.
Religión
41. 1) Si el establecimiento contiene un número suficiente de
reclusos que pertenezcan a una misma religión, se nombrará o admitirá un
representante autorizado de ese culto. Cuando el número de reclusos lo
justifique, y las circunstancias lo permitan, dicho representante deberá
prestar servicio con carácter continuo.
2) El representante autorizado nombrado
o admitido conforme al párrafo 1 deberá ser autorizado para organizar
periódicamente servicios religiosos y efectuar, cada vez que corresponda,
visitas pastorales particulares a los reclusos de su religión.
3) Nunca se
negará a un recluso el derecho de comunicarse con el representante autorizado
de una religión. Y, a la inversa, cuando un recluso se oponga a ser visitado
por el representante de una religión, se deberá respetar en absoluto su
actitud.
42. Dentro de lo posible, se autorizará a todo recluso a cumplir
los preceptos de su religión, permitiéndosele participar en los servicios
organizados en el establecimiento y tener en su poder libros piadosos y de
instrucción religiosa de su confesión.
Depósitos de objetos pertenecientes a los reclusos
43. 1) Cuando el recluso ingresa en el establecimiento, el dinero,
los objetos de valor, ropas y otros efectos que le pertenezcan y que el
reglamento no le autoriza a retener, serán guardados en un lugar seguro. Se
establecerá un inventario de todo ello, que el recluso firmará. Se tomarán las
medidas necesarias para que dichos objetos se conserven en buen estado.
2) Los
objetos y el dinero pertenecientes al recluso le serán devueltos en el momento
de su liberación, con excepción del dinero que se le haya autorizado a gastar,
de los objetos que haya remitido al exterior, con la debida autorización, y de
las ropas cuya destrucción se haya estimado necesaria por razones de higiene.
El recluso firmará un recibo de los objetos y el dinero restituidos.
3) Los
valores y objetos enviados al recluso desde el exterior del establecimiento
serán sometidos a las mismas reglas.
4) Si el recluso es portador de medicinas
o de estupefacientes en el momento de su ingreso, el médico decidirá el uso que
deba hacerse de ellos.
Notificación de defunción, enfermedades y traslados
44. 1) En casos de fallecimiento del recluso, o de enfermedad o
accidentes graves, o de su traslado a un establecimiento para enfermos
mentales, el director informará inmediatamente al cónyuge, si el recluso fuere
casado, o al pariente más cercano y en todo caso a cualquier otra persona
designada previamente por el recluso.
2) Se informará al recluso inmediatamente
del fallecimiento o de la enfermedad grave de un pariente cercano. En caso de
enfermedad grave de dicha persona, se le deberá autorizar, cuando las
circunstancias lo permitan, para que vaya a la cabecera del enfermo, solo o con
custodia. 3) Todo recluso tendrá derecho a comunicar inmediatamente a su
familia su detención o su traslado a otro establecimiento.
Traslado de reclusos
45. 1) Cuando los reclusos son conducidos a un establecimiento o
trasladados a otro, se tratará de exponerlos al público lo menos posible y se
tomarán disposiciones para protegerlos de los insultos, de la curiosidad del
público y para impedir toda clase de publicidad.
2) Deberá prohibirse el
transporte de los reclusos en malas condiciones de ventilación o de luz o por
cualquier medio que les impongan un sufrimiento físico.
3) El traslado de los
reclusos se hará a expensas de la administración y en condiciones de igualdad
para todos.
Personal penitenciario
46. 1) La administración penitenciaria escogerá cuidadosamente el
personal de todos los grados, puesto que de la integridad, humanidad, aptitud
personal y capacidad profesional de este personal dependerá la buena dirección
de los establecimientos penitenciarios.
2) La administración penitenciaria se
esforzará constantemente por despertar y mantener, en el espíritu del personal
y en la opinión pública, la convicción de que la función penitenciaria
constituye un servicio social de gran importancia y, al efecto, utilizará todos
los medios apropiados para ilustrar al público.
3) Para lograr dichos fines
será necesario que los miembros del personal trabajen exclusivamente como
funcionarios penitenciarios profesionales, tener la condición de empleados
públicos y por tanto la seguridad de que la estabilidad en su empleo dependerá
únicamente de su buena conducta, de la eficacia de su trabajo y de su aptitud
física. La remuneración del personal deberá ser adecuada para obtener y conservar
los servicios de hombres y mujeres capaces. Se determinarán las ventajas de la
carrera y las condiciones del servicio teniendo en cuenta el carácter penoso de
sus funciones.
47. 1) El personal deberá poseer un nivel intelectual suficiente.
2) Deberá seguir, antes de entrar en el servicio, un curso de formación general
y especial y pasar satisfactoriamente pruebas teóricas y prácticas.
3) Después de su entrada en el servicio y en el curso de su carrera, el personal deberá mantener y mejorar sus conocimientos y su capacidad profesional siguiendo cursos de perfeccionamiento que se organizarán periódicamente.
3) Después de su entrada en el servicio y en el curso de su carrera, el personal deberá mantener y mejorar sus conocimientos y su capacidad profesional siguiendo cursos de perfeccionamiento que se organizarán periódicamente.
48. Todos los miembros del personal deberán conducirse y cumplir
sus funciones en toda circunstancia, de manera que su ejemplo inspire respeto y
ejerza una influencia beneficiosa en los reclusos.
49. 1) En lo posible se deberá añadir al personal un número
suficiente de especialistas, tales como psiquiatras, psicólogos, trabajadores
sociales, maestros e instructores técnicos.
2) Los servicios de los trabajadores
sociales, de maestros e instructores técnicos deberán ser mantenidos
permanentemente, sin que ello excluya los servicios de auxiliares a tiempo
limitado o voluntarios.
50. 1) El director del establecimiento deberá hallarse debidamente
calificado para su función por su carácter, su capacidad administrativa, una
formación adecuada y por su experiencia en la materia.
2) Deberá consagrar todo
su tiempo a su función oficial que no podrá ser desempeñada como algo
circunscrito a un horario determinado.
3) Deberá residir en el establecimiento
o en la cercanía inmediata.
4) Cuando dos o más establecimientos estén bajo la
autoridad de un director único, éste los visitará con frecuencia. Cada uno de
dichos establecimientos estará dirigido por un funcionario residente
responsable.
51. 1) El director, el subdirector y la mayoría del personal del
establecimiento deberán hablar la lengua de la mayor parte de los reclusos o
una lengua comprendida por la mayor parte de éstos.
2) Se recurrirá a los
servicios de un intérprete cada vez que sea necesario.
52. 1) En los establecimientos cuya importancia exija el servicio
continuo de uno o varios médicos, uno de ellos por lo menos residirá en el
establecimiento o en su cercanía inmediata.
2) En los demás establecimientos,
el médico visitará diariamente a los presos y habitará lo bastante cerca del
establecimiento a fin de que pueda acudir sin dilación cada vez que se presente
un caso urgente.
53. 1) En los establecimientos mixtos, la sección de mujeres
estará bajo la dirección de un funcionario femenino responsable, que guardará
todas las llaves de dicha sección del establecimiento.
2) Ningún funcionario
del sexo masculino penetrará en la sección femenina sin ir acompañado de un
miembro femenino del personal.
3) La vigilancia de las reclusas será ejercida
exclusivamente por funcionarios femeninos. Sin embargo, esto no excluirá que
funcionarios del sexo masculino, especialmente los médicos y personal de
enseñanza, desempeñen sus funciones profesionales en establecimientos o secciones
reservados para mujeres.
54. 1) Los funcionarios de los establecimientos no deberán, en sus
relaciones con los reclusos, recurrir a la fuerza, salvo en caso de legítima
defensa, de tentativa de evasión o de resistencia por la fuerza o por inercia
física a una orden basada en la ley o en los reglamentos. Los funcionarios que
recurran a la fuerza se limitarán a emplearla en la medida estrictamente
necesaria e informarán inmediatamente al director del establecimiento sobre el
incidente.
2) Los funcionarios penitenciarios recibirán un entrenamiento físico
especial que les permita dominar a los reclusos violentos.
3) Salvo en
circunstancias especiales, los agentes que desempeñan un servicio en contacto
directo con los presos no estarán armados. Por otra parte, no se confiará jamás
un arma a un miembro del personal sin que éste haya sido antes adiestrado en su
manejo.
Inspección
55. Inspectores calificados y experimentados, designados por una
autoridad competente, inspeccionarán regularmente los establecimientos y
servicios penitenciarios. Velarán en particular porque estos establecimientos
se administren conforme a las leyes y los reglamentos en vigor y con la
finalidad de alcanzar los objetivos de los servicios penitenciarios y
correccionales.
Segunda parte
Reglas aplicables a categorías especiales
A.-Condenados
Principios rectores
56. Los principios que se enumeran a continuación tienen por
objeto definir el espíritu conforme al cual deben administrarse los sistemas
penitenciarios y los objetivos hacia los cuales deben tender, conforme a la
declaración hecha en la observación preliminar 1 del presente texto.
57. La prisión y las demás medidas cuyo efecto es separar a un
delincuente del mundo exterior son aflictivas por el hecho mismo de que
despojan al individuo de su derecho a disponer de su persona al privarle de su
libertad. Por lo tanto, a reserva de las mediadas de separación justificadas o
del mantenimiento de la disciplina, el sistema penitenciario no debe agravar
los sufrimientos inherentes a tal situación.
58. El fin y la justificación de las penas y medidas privativas de
libertad son, en definitiva, proteger a la sociedad contra el crimen. Sólo se
alcanzará este fin si se aprovecha el período de privación de libertad para
lograr, en lo posible, que el delincuente una vez liberado no solamente quiera
respetar la ley y proveer a sus necesidades, sino también que sea capaz de
hacerlo.
59. Para lograr este propósito, el régimen penitenciario debe
emplear, tratando de aplicarlos conforme a las necesidades del tratamiento
individual de los delincuentes, todos los medios curativos, educativos,
morales, espirituales y de otra naturaleza, y todas las formas de asistencia de
que puede disponer.
60. 1) El régimen del establecimiento debe tratar de reducir las
diferencias que puedan existir entre la vida en prisión y la vida libre en
cuanto éstas contribuyan a debilitar el sentido de responsabilidad del recluso
o el respeto a la dignidad de su persona.
2) Es conveniente que, antes del término de la ejecución de una pena o medida, se adopten los medios necesarios para asegurar al recluso un retorno progresivo a la vida en sociedad. Este propósito puede alcanzarse, según los casos, con un régimen preparatorio para la liberación, organizado dentro del mismo establecimiento o en otra institución apropiada, o mediante una liberación condicional, bajo una vigilancia que no deberá ser confiada a la policía, sino que comprenderá una asistencia social eficaz.
2) Es conveniente que, antes del término de la ejecución de una pena o medida, se adopten los medios necesarios para asegurar al recluso un retorno progresivo a la vida en sociedad. Este propósito puede alcanzarse, según los casos, con un régimen preparatorio para la liberación, organizado dentro del mismo establecimiento o en otra institución apropiada, o mediante una liberación condicional, bajo una vigilancia que no deberá ser confiada a la policía, sino que comprenderá una asistencia social eficaz.
61. En el tratamiento no se deberá recalcar el hecho de la
exclusión de los reclusos de la sociedad, sino, por el contrario, el hecho de
que continúan formando parte de ella. Con ese fin debe recurrirse, en lo
posible, a la cooperación de organismos de la comunidad que ayuden al personal
del establecimiento en su tarea de rehabilitación social de los reclusos. Cada
establecimiento penitenciario deberá contar con la colaboración de trabajadores
sociales encargados de mantener y mejorar las relaciones del recluso con su
familia y con los organismos sociales que puedan serle útiles. Deberán hacerse,
asimismo, gestiones a fin de proteger, en cuanto ello sea compatible con la ley
y la pena que se imponga, los derechos relativos a los intereses civiles, los
beneficios de los derechos de la seguridad social y otras ventajas sociales de
los reclusos.
62. Los servicios médicos del establecimiento se esforzarán por
descubrir y deberán tratar todas las deficiencias o enfermedades físicas o
mentales que constituyen un obstáculo para la readaptación del recluso. Para
lograr este fin deberá aplicarse cualquier tratamiento médico, quirúrgico y
psiquiátrico que se juzgue necesario.
63. 1) Estos principios exigen la individualización del
tratamiento que, a su vez, requiere un sistema flexible de clasificación en
grupos de los reclusos. Por lo tanto, conviene que los grupos sean distribuidos
en establecimientos distintos donde cada grupo pueda recibir el tratamiento
necesario.
2) Dichos establecimientos no deben adoptar las mismas medidas de seguridad con respecto a todos los grupos. Convendrá establecer diversos grados de seguridad conforme a la que sea necesaria para cada uno de los diferentes grupos. Los establecimientos abiertos en los cuales no existen medios de seguridad física contra la evasión, y en los que se confía en la autodisciplina de los reclusos, proporcionan por este mismo hecho a reclusos cuidadosamente elegidos las condiciones más favorables para su readaptación.
3) Es conveniente evitar que en los establecimientos cerrados el número de reclusos sea tan elevado que llegue a constituir un obstáculo para la individualización del tratamiento. En algunos países se estima que el número de reclusos en dichos establecimientos no debe pasar de 500. En los establecimientos abiertos, el número de detenidos deberá ser lo más reducido posible.
4) Por el contrario, no convendrá mantener establecimientos que resulten demasiado pequeños para que se pueda organizar en ellos un régimen apropiado.
2) Dichos establecimientos no deben adoptar las mismas medidas de seguridad con respecto a todos los grupos. Convendrá establecer diversos grados de seguridad conforme a la que sea necesaria para cada uno de los diferentes grupos. Los establecimientos abiertos en los cuales no existen medios de seguridad física contra la evasión, y en los que se confía en la autodisciplina de los reclusos, proporcionan por este mismo hecho a reclusos cuidadosamente elegidos las condiciones más favorables para su readaptación.
3) Es conveniente evitar que en los establecimientos cerrados el número de reclusos sea tan elevado que llegue a constituir un obstáculo para la individualización del tratamiento. En algunos países se estima que el número de reclusos en dichos establecimientos no debe pasar de 500. En los establecimientos abiertos, el número de detenidos deberá ser lo más reducido posible.
4) Por el contrario, no convendrá mantener establecimientos que resulten demasiado pequeños para que se pueda organizar en ellos un régimen apropiado.
64. El deber de la sociedad no termina con la liberación del
recluso. Se deberá disponer, por consiguiente, de los servicios de organismos
gubernamentales o privados capaces de prestar al recluso puesto en libertad una
ayuda postpenitenciaria eficaz que tienda a disminuir los prejuicios hacia él y
le permitan readaptarse a la comunidad.
Tratamiento
65. El tratamiento de los condenados a una pena o medida privativa
de libertad debe tener por objeto, en tanto que la duración de la condena lo
permita, inculcarles la voluntad de vivir conforme a la ley, mantenerse con el
producto de su trabajo, y crear en ellos la aptitud para hacerlo. Dicho
tratamiento estará encaminado a fomentar en ellos el respeto de sí mismos y
desarrollar el sentido de responsabilidad.
66. 1) Para lograr este fin, se deberá recurrir, en particular, a
la asistencia religiosa, en los países en que esto sea posible, a la
instrucción, a la orientación y la formación profesionales, a los métodos de
asistencia social individual, al asesoramiento relativo al empleo, al
desarrollo físico y a la educación del carácter moral, en conformidad con las necesidades
individuales de cada recluso. Se deberá tener en cuenta su pasado social y
criminal, su capacidad y aptitud físicas y mentales, sus disposiciones
personales, la duración de su condena y las perspectivas después de su
liberación.
2) Respecto de cada recluso condenado a una pena o medida de cierta duración que ingrese en el establecimiento, se remitirá al director cuanto antes un informe completo relativo a los aspectos mencionados en el párrafo anterior. Acompañará a este informe el de un médico, a ser posible especializado en psiquiatría, sobre el estado físico y mental del recluso.
3) Los informes y demás documentos pertinentes formarán un expediente individual. Estos expedientes se tendrán al día y se clasificarán de manera que el responsable pueda consultarlos siempre que sea necesario.
2) Respecto de cada recluso condenado a una pena o medida de cierta duración que ingrese en el establecimiento, se remitirá al director cuanto antes un informe completo relativo a los aspectos mencionados en el párrafo anterior. Acompañará a este informe el de un médico, a ser posible especializado en psiquiatría, sobre el estado físico y mental del recluso.
3) Los informes y demás documentos pertinentes formarán un expediente individual. Estos expedientes se tendrán al día y se clasificarán de manera que el responsable pueda consultarlos siempre que sea necesario.
Clasificación e individualización
67. Los
fines de la clasificación deberán ser:
a) Separar a los reclusos que, por su pasado criminal o su mala disposición, ejercerían una influencia nociva sobre los compañeros de detención;
b) Repartir a los reclusos en grupos, a fin de facilitar el tratamiento encaminado a su readaptación social.
a) Separar a los reclusos que, por su pasado criminal o su mala disposición, ejercerían una influencia nociva sobre los compañeros de detención;
b) Repartir a los reclusos en grupos, a fin de facilitar el tratamiento encaminado a su readaptación social.
68. Se dispondrá, en cuanto fuere posible, de establecimientos separados o de secciones separadas dentro de los establecimientos para los distintos grupos de reclusos.
69. Tan pronto como ingrese en un establecimiento un condenado a
una pena o medida de cierta duración, y después de un estudio de su
personalidad, se establecerá un programa de tratamiento individual, teniendo en
cuenta los datos obtenidos sobre sus necesidades individuales, su capacidad y
sus inclinaciones.
Privilegios
70. En cada establecimiento se instituirá un sistema de
privilegios adaptado a los diferentes grupos de reclusos y a los diferentes
métodos de tratamiento, a fin de alentar la buena conducta, desarrollar el
sentido de responsabilidad y promover el interés y la cooperación de los
reclusos en lo que atañe su tratamiento.
Trabajo
71. 1) El trabajo penitenciario no deberá tener carácter
aflictivo.
2) Todos los condenados serán sometidos a la obligación de trabajar habida cuenta de su aptitud física y mental, según la determine el médico.
3) Se proporcionará a los reclusos un trabajo productivo, suficiente para ocuparlos durante la duración normal de una jornada de trabajo.
4) En la medida de lo posible, ese trabajo deberá contribuir por su naturaleza a mantener o aumentar la capacidad del recluso para ganar honradamente su vida después de su liberación.
5) Se dará formación profesional en algún oficio útil a los reclusos que estén en condiciones de aprovecharla, particularmente a los jóvenes.
6) Dentro de los límites compatibles con una selección profesional racional y con las exigencias de la administración y la disciplina penitenciarias, los reclusos podrán escoger la clase de trabajo que deseen realizar.
2) Todos los condenados serán sometidos a la obligación de trabajar habida cuenta de su aptitud física y mental, según la determine el médico.
3) Se proporcionará a los reclusos un trabajo productivo, suficiente para ocuparlos durante la duración normal de una jornada de trabajo.
4) En la medida de lo posible, ese trabajo deberá contribuir por su naturaleza a mantener o aumentar la capacidad del recluso para ganar honradamente su vida después de su liberación.
5) Se dará formación profesional en algún oficio útil a los reclusos que estén en condiciones de aprovecharla, particularmente a los jóvenes.
6) Dentro de los límites compatibles con una selección profesional racional y con las exigencias de la administración y la disciplina penitenciarias, los reclusos podrán escoger la clase de trabajo que deseen realizar.
72. 1) La organización y los métodos de trabajo penitenciario
deberán asemejarse lo más posible a los que se aplican a un trabajo similar
fuera del establecimiento, a fin de preparar a los reclusos para las condiciones
normales del trabajo libre. 2) Sin embargo, el interés de los reclusos y de su
formación profesional no deberán quedar subordinados al deseo de lograr
beneficios pecuniarios de una industria penitenciaria.
73. 1) Las industrias y granjas penitenciarias deberán
preferentemente ser dirigidas por la administración y no por contratistas
privados.
2) Los reclusos que se empleen en algún trabajo no fiscalizado por la administración estarán siempre bajo la vigilancia del personal penitenciario. A menos que el trabajo se haga para otras dependencias del gobierno, las personas para las cuales se efectúe pagarán a la administración el salario normal exigible por dicho trabajo teniendo en cuenta el rendimiento del recluso.
2) Los reclusos que se empleen en algún trabajo no fiscalizado por la administración estarán siempre bajo la vigilancia del personal penitenciario. A menos que el trabajo se haga para otras dependencias del gobierno, las personas para las cuales se efectúe pagarán a la administración el salario normal exigible por dicho trabajo teniendo en cuenta el rendimiento del recluso.
74. 1) En los establecimientos penitenciarios se tomarán las
mismas precauciones prescritas para proteger la seguridad y la salud de los
trabajadores libres.
2) Se tomarán disposiciones para indemnizar a los reclusos por los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, en condiciones similares a las que la ley dispone para los trabajadores libres.
2) Se tomarán disposiciones para indemnizar a los reclusos por los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, en condiciones similares a las que la ley dispone para los trabajadores libres.
75. 1) La ley o un reglamento administrativo fijará el número
máximo de horas de trabajo para los reclusos por día y por semana, teniendo en
cuenta los reglamentos o los usos locales seguidos con respecto al empleo de
los trabajadores libres.
2) Las horas así fijadas deberán dejar un día de descanso por semana y tiempo suficiente para la instrucción y otras actividades previstas para el tratamiento y la readaptación del recluso.
2) Las horas así fijadas deberán dejar un día de descanso por semana y tiempo suficiente para la instrucción y otras actividades previstas para el tratamiento y la readaptación del recluso.
76. 1) El trabajo de los reclusos deberá ser remunerado de una
manera equitativa.
2) El reglamento permitirá a los reclusos que utilicen, por lo menos, una parte de su remuneración para adquirir objetos destinados a su uso personal y que envíen otra parte a su familia. 3) El reglamento deberá igualmente prever que la administración reserve una parte de la remuneración a fin de constituir un fondo que será entregado al recluso al ser puesto en libertad.
2) El reglamento permitirá a los reclusos que utilicen, por lo menos, una parte de su remuneración para adquirir objetos destinados a su uso personal y que envíen otra parte a su familia. 3) El reglamento deberá igualmente prever que la administración reserve una parte de la remuneración a fin de constituir un fondo que será entregado al recluso al ser puesto en libertad.
Instrucción y recreo.
77. 1) Se tomarán disposiciones para mejorar la instrucción de
todos los reclusos capaces de aprovecharla, incluso la instrucción religiosa en
los países en que esto sea posible. La instrucción de los analfabetos y la de
los reclusos jóvenes será obligatoria y la administración deberá prestarle
particular atención.
2) La instrucción de los reclusos deberá coordinarse, en cuanto sea posible, con el sistema de instrucción pública a fin de que al ser puesto en libertad puedan continuar sin dificultad su preparación.
2) La instrucción de los reclusos deberá coordinarse, en cuanto sea posible, con el sistema de instrucción pública a fin de que al ser puesto en libertad puedan continuar sin dificultad su preparación.
78. Para el bienestar físico y mental de los reclusos se
organizarán actividades recreativas y culturales en todos los establecimientos.
Relaciones sociales, ayuda postpenitenciaria
79. Se velará particularmente por el mantenimiento y el
mejoramiento de las relaciones entre el recluso y su familia, cuando éstas sean
convenientes para ambas partes.
80. Se tendrá debidamente en cuenta, desde el principio del
cumplimiento de la condena, el porvenir del recluso después de su liberación.
Deberá alentarse al recluso para que mantenga o establezca relaciones con
personas u organismos externos que puedan favorecer los intereses de su familia
así como su propia readaptación social.
81. 1) Los servicios y organismos, oficiales o no, que ayudan a
los reclusos puestos en libertad a reintegrarse en la sociedad, proporcionarán
a los liberados, en la medida de lo posible, los documentos y papeles de
identidad necesarios, alojamiento, trabajo, vestidos convenientes y apropiados
para el clima y la estación, así como los medios necesarios para que lleguen a
su destino y puedan subsistir durante el período que siga inmediatamente a su
liberación.
2) Los representantes acreditados de esos organismos tendrán todo el acceso necesario a los establecimientos y podrán visitar a los reclusos. Se les consultará en materia de proyectos de readaptación para cada recluso desde el momento en que éste haya ingresado en el establecimiento. 3) Convendrá centralizar o coordinar todo lo posible la actividad de dichos organismos, a fin de asegurar la mejor utilización de sus actividades.
2) Los representantes acreditados de esos organismos tendrán todo el acceso necesario a los establecimientos y podrán visitar a los reclusos. Se les consultará en materia de proyectos de readaptación para cada recluso desde el momento en que éste haya ingresado en el establecimiento. 3) Convendrá centralizar o coordinar todo lo posible la actividad de dichos organismos, a fin de asegurar la mejor utilización de sus actividades.
B.- Reclusos alienados y enfermos mentales.
82. 1) Los alienados no deberán ser recluidos en prisiones. Se
tomarán disposiciones para trasladarlos lo antes posible a establecimientos
para enfermos mentales.
2) Los reclusos que sufran otras enfermedades o anormalidades mentales deberán ser observados y tratados en instituciones especializadas dirigidas por médicos.
3) Durante su permanencia en la prisión, dichos reclusos estarán bajo la vigilancia especial de un médico.
4) El servicio médico o psiquiátrico de los establecimientos penitenciarios deberá asegurar el tratamiento psiquiátrico de todos los demás reclusos que necesiten dicho tratamiento.
2) Los reclusos que sufran otras enfermedades o anormalidades mentales deberán ser observados y tratados en instituciones especializadas dirigidas por médicos.
3) Durante su permanencia en la prisión, dichos reclusos estarán bajo la vigilancia especial de un médico.
4) El servicio médico o psiquiátrico de los establecimientos penitenciarios deberá asegurar el tratamiento psiquiátrico de todos los demás reclusos que necesiten dicho tratamiento.
83. Convendrá que se tomen disposiciones, de acuerdo con los
organismos competentes, para que, en caso necesario, se continúe el tratamiento
psiquiátrico después de la liberación y se asegure una asistencia social
postpenitenciaria de carácter psiquiátrico.
C.- Personas detenidas o en prisión preventiva
84. 1) A los efectos de las disposiciones siguientes es denominado
"acusado" toda persona arrestada o encarcelada por imputársele una
infracción a la ley penal, detenida en un local de policía o en prisión, pero
que todavía no ha sido juzgada.
2) El acusado gozará de una presunción de inocencia y deberá ser tratado en consecuencia.
3) Sin perjuicio de las disposiciones legales relativas a la protección de la libertad individual o de las que fijen el procedimiento que se deberá seguir respecto a los acusados, estos últimos gozarán de un régimen especial cuyos puntos esenciales solamente se determinan en las reglas que figuran a continuación.
2) El acusado gozará de una presunción de inocencia y deberá ser tratado en consecuencia.
3) Sin perjuicio de las disposiciones legales relativas a la protección de la libertad individual o de las que fijen el procedimiento que se deberá seguir respecto a los acusados, estos últimos gozarán de un régimen especial cuyos puntos esenciales solamente se determinan en las reglas que figuran a continuación.
85. 1) Los acusados serán mantenidos separados de los reclusos
condenados.
2) Los acusados jóvenes serán mantenidos separados de los adultos. En principio, serán detenidos en establecimientos distintos.
2) Los acusados jóvenes serán mantenidos separados de los adultos. En principio, serán detenidos en establecimientos distintos.
86. Los acusados deberán dormir en celdas individuales a reserva
de los diversos usos locales debidos al clima.
87. Dentro de los límites compatibles con un buen orden del
establecimiento, los acusados podrán, si lo desean, alimentarse por su propia
cuenta procurándose alimentos del exterior por conducto de la administración,
de su familia o de sus amigos. En caso contrario, la administración
suministrará la alimentación.
88. 1) Se autorizará al acusado a que use sus propias prendas personales
siempre que estén aseadas y sean decorosas.
2) Si lleva el uniforme del establecimiento, éste será diferente del uniforme de los condenados.
2) Si lleva el uniforme del establecimiento, éste será diferente del uniforme de los condenados.
89. Al acusado deberá siempre ofrecérsele la posibilidad de
trabajar, pero no se le requerirá a ello. Si trabaja, se le deberá remunerar.
90. Se autorizará a todo acusado para que se procure, a sus
expensas o a las de un tercero, libros, periódicos, recado de escribir, así
como otros medios de ocupación, dentro de los límites compatibles con el
interés de la administración de justicia, la seguridad y el buen orden del
establecimiento.
91. Se permitirá que el acusado sea visitado y atendido por su
propio médico o su dentista si su petición es razonable y está en condiciones
de sufragar tal gasto.
92. Un acusado deberá poder informar inmediatamente a su familia
de su detencion y se le concederán todas las facilidades razonables para
comunicarse con ésta y sus amigos y para recibir la visita de estas personas,
con la única reserva de las restricciones y de la vigilancia necesarias en
interés de la administración de justicia, de la seguridad y del buen orden del
establecimiento.
93. El acusado estará autorizado a pedir la designación de un
defensor de oficio cuando se haya previsto dicha asistencia, y a recibir visitas
de su abogado, a propósito de su defensa. Podrá preparar y dar a éste
instrucciones confidenciales. Para ello, se le proporcionará, si lo desea,
recado de escribir. Durante las entrevistas con su abogado, el acusado podrá
ser vigilado visualmente, pero la conversación no deberá ser escuchada por
ningún funcionario de la policía o del establecimiento penitenciario.
D.- Sentenciados por deudas o a prisión civil.
94. En los países cuya legislación dispone la prisión por deudas u
otras formas de prisión dispuestas por decisión judicial como consecuencia de
un procedimiento no penal, los así sentenciados no serán sometidos a mayores
restricciones ni tratados con más severidad que la requerida para la seguridad
y el mantenimiento del orden. El trato que se les dé no será en ningún caso más
severo que el que corresponda a los acusados a reserva, sin embargo, de la
obligación eventual de trabajar.
E.- Reclusos, detenidos o encarcelados sin haber cargos en su contra
95. Sin perjuicio de las disposiciones del artículo 9 del Pacto
Internacional de Derechos Civiles y Políticos, las personas detenidas o
encarceladas sin que haya cargos en su contra gozarán de la misma protección
prevista en la primera parte y en la sección C de la segunda parte. Asimismo,
serán aplicables las disposiciones pertinentes de la sección A de la segunda
parte cuando esta aplicación pueda redundar en beneficio de este grupo especial
de personas bajo custodia, siempre que no se adopten medidas que impliquen que
la reeducación o la rehabilitación proceden en forma alguna respecto de
personas no condenadas por un delito penal.
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